Nunca habría pensado que en la recogida de basuras de Madrid se necesitaba la más avanzada tecnología, como la de los vehículos híbridos. No hace mucho que he visto en Nueva York “tirar” las grandes bolsas repletas de residuos en camiones de caja abierta, sin ningún tipo de compactación.

Cuando ya hace muchos años comencé a tratar con los responsables de la empresa (FCC), que tiene desde siempre la concesión de recogida de las basuras de Madrid, vi que estaba muy equivocado. Ya entonces, los camiones llevaban cambio automático, cuando aún los autobuses urbanos sólo utilizaban cambios semiautomáticos.

Es verdad que quizás sea el trabajo más duro para un vehículo, que ya parte con una tara muy alta por el peso del compactador que le hace trabajar siempre a plena carga y con continuos arranques y paradas.

Si ha habido un sector que ha ido de la mano de la evolución tecnológica, éste ha sido el de la recogida de basuras. Es más, aseguraría que ha ido “empujando” la continua innovación a los fabricantes de vehículos, desde la máxima exigencia en la reducción de emisiones, con el uso del gas natural en vez del gasóleo, hasta la lucha permanente para reducir todo tipo de ruidos, que todos sabemos lo que molestan por la noche a los ciudadanos que estamos durmiendo.

Recientemente, el Director de Servicios Técnicos de Medio Ambiente de FCC, Alfonso García, nos ha presentado un nuevo chasis para servicio urbano. Es un vehículo eléctrico–híbrido serie, con tracción siempre eléctrica, y recarga a través de un motor térmico, en esta aplicación con gas natural comprimido como combustible, para trabajar en servicios de recolección de residuos urbanos de carga lateral de manera que hará su servicio completo en modo 100% eléctrico (motor térmico de gas natural parado), siendo por tanto, un vehículo ZEV (Vehículo con Emisiones Cero). El ruido producido se confunde con el de fondo, incluso en la recogida nocturna, dado que no funciona el motor térmico, y no hay emisión de gases contaminantes.

Como la percepción general del ciudadano no es muy favorable sobre este servicio, espero que sólo este apunte ayude a comprender mejor y valorar los esfuerzos de muchos que no dejan de pensar en su continua mejora. Con los nuevos vehículos híbridos  la recogida de basuras en Madrid incorpora la más avanzada tecnología.

El dato
La ciudad de Madrid produce más de 1,4 millones de toneladas de residuos urbanos al año, de los que el 78% de los residuos que acceden al Parque Tecnológico de Valdemingómez se les somete a algún tratamiento, mientras que el 22% restante se envía directamente a vertedero controlado.

Ahora, con la incorporación de los nuevos vehículos híbridos en Madrid,  la recogida de basuras  incorpora la más avanzada tecnología.

Antonio Mozas

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Fuente imágenes: FCC

Written by MadridFansBlog
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