NAVIDAD EN MADRID 2022

en 1 diciembre, 2022
Imagen de la iluminación Madrid en Navidad 2022

Llega la Navidad a Madrid y la ciudad se enciende, bulle, se transforma, ¿nunca lo has vivido?

Madrid tiene eso de ciudad antigua que anima a pasear sus callejuelas, a buscar el ambiente entre farolas y empedrados, así un poco en plan chulesco, sin mucho orden y concierto.

Y es que, en Madrid, se espera la Navidad en todos los rincones, se llenan las calles cuando se prenden las primeras luces, se olvidan las penas en todos sus mesones, qué bellos sus belenes, qué grandes sus artistas, qué espera tan dulce la de pequeños y mayores.

¿No lo has sentido? Esta Navidad de 2022 también va a ser especial, ya te esperan las luces, descubre cuándo visitar los impresionantes belenes, dónde tomar chocolate con churros y comprar turrones, ¡o mazapán!, es tiempo de música, de ferias y mercadillos, de niños en tiovivo, de emoción y atracciones.

Ven y descubre el plan.

¿Qué hacer en Navidad en Madrid?

Ruta de belenes

Madrid se llena literalmente de belenes. A partir del 25 de noviembre ya podemos disfrutar del trabajo de los belenistas y de las piezas históricas que muchos de ellos lucen.

  • Belén del Ayuntamiento de Madrid: instalado en el patio del Centro Palacio de Cibeles: del 25 de noviembre al 5 de enero de 10,10 h. a 19,40 h. Lunes y 1 de enero, cerrado. Horarios especiales los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero.
  • Belenes en ruta: no te pierdas el gran belén de la Puerta del Sol en el que han trabajado más de 40 belenistas, con molinos que imitan a los de hace 3.000 años. De camino tienes belenes en los monasterios de Fundación Real (la Encarnación, las Descalzas Reales y el Real Convento de Santa Isabel), y también en la Plaza Mayor, instalado hasta el 31 de diciembre. Ya en la renovada Plaza de España, te encantará el belén luminoso.
  • Belenes joya: en el Palacio Real, hasta el 9 de enero, puedes contemplar un belén napolitano formado por más de 200 figuras; en el Museo de Historia, hasta el 2 de febrero, encontrarás una de las obras más valiosas del museo, un exquisito belén napolitano del siglo XVIII, y en el Museo de San Isidro, un belén castizo del siglo XIX.

Un chocolate con churros y unos dulces

  • El plan no puede ser más apetecible, a la tarde, con el frío ya metido en el cuerpo, o de buena mañana, muchos madrileños se acercan a San Ginés a por unos churritos con chocolate. Allí cerca, encontrarás El Riojano o la Mallorquina, pastelerías de toda la vida donde comprar exquisitos turrones, mazapanes y muchas otras especialidades.

Mercadillos navideños

  • Un clásico, como decimos aquí, es el mercadillo de la Plaza Mayor, el sitio perfecto para comprar unas figuritas para el belén, abetos, adornos, múltiples artículos de broma. Hay ambiente, juegos, malabares, no te lo pierdas. Entre Colón y Cibeles, discurre la Feria Mercado de Artesanía del Paseo de Recoletos, y a la Plaza de España llega La Navideña, con mercadillo y pista de hielo.

Corre por Navidad

  • La San Silvestre Vallecana atrae cada año a más de 30.000 participantes, entre aficionados y profesionales, que despiden el año recorriendo los 10 kilómetros de asfalto que separan el Estadio Santiago Bernabéu de Vallecas.

Arte callejero y experiencias inmersivas

  • Esta puede ser la ocasión para conocer Ikono, una nueva experiencia inmersiva instalada en la zona de Atocha. Un recorrido de sensaciones, olores, tactos, colores, con piscina gigante de bolas, lluvia de confeti, murales pintados y el único parque de bambú interior de Europa.
  • Si vienes aprovechando el puente de diciembre, encontrarás todavía una gran exposición urbana en las calles de la capital, Meninas Madrid Gallery (hasta el 15 de diciembre). Artistas, personalidades y famosos han plasmado en nuestras queridas meninas su particular interpretación. Busca dónde encontrarlas en meninasmadridgallery.com

Bus de la Navidad

Juegos, animación, karaoke y cuentacuentos en el Bus de la Navidad de los Reyes Magos de Oriente. No olvides reservar en www.elbusdelanavidad.com, ¡suele estar muy solicitado! El bus ya está funcionando por las tardes desde el día 25 de noviembre, con un recorrido que arranca en la calle Alfonso XII, pasando por la Puerta de Alcalá, Serrano, Ortega y Gasset, y termina en la plaza de Colón o de Cibeles.

Pistas de hielo

No hace falta decir que este plan les encanta a los niños, es una actividad tan especial de la Navidad en Madrid, que casi podemos ponerle el cartel de «preferida». Desde el 25 de noviembre y hasta el 8 de enero, la Plaza de España acoge su gran pista de hielo. También puedes encontrar pistas de hielo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en la plaza de Colón o en el Matadero (plaza de Legazpi).

Articus

Articus es el gran evento de la Navidad 2022 en Madrid. Ya se pueden comprar las entradas para visitar (a partir del 16 de diciembre) este nuevo parque de atracciones navideño, instalado en la Casa de Campo. Montaña rusa, noria, dinosaurios robotizados, mercadillo, columpio panorámico, puestos, videojuegos, animales polares y ¡también pista de hielo! en la que disfrutar del espectáculo musical Peter Pan on ice. Parece que este sí es un «must» este año: www.articus.es

El Circo

El circo es magia, risas, animales, aventura, puro espectáculo en vivo que deja a los pequeños impresionados. Un perfecto plan familiar, cómodo y entrañable. El Teatro Circo Price estará en Madrid del 25 de noviembre al 7 de enero, con su espectáculo entre montañas gigantes de Los Mundos de Price. La Navidad es también la ocasión perfecta para estrenarse con el Cirque du Soleil y su espectáculo Luzia en el Escenario Puerta del Ángel, y también tienes Circlassica, en Ifema, con las mágicas historias de Oriente de Leyendas de Asia.

Cortylandia

Si hay algo que no se habrá perdido ningún madrileño de pequeño, es Cortylandia, el espectáculo infantil animado que instala El Corte Inglés en su fachada del centro de Preciados, muy cerca de la Puerta del Sol. Ojo, conviene ir con tiempo y con paciencia, porque suele tener mucha afluencia de público.

Iluminación de Madrid en Navidad 2022

Muy especial y recomendable el espectáculo de luz y sonido Naturaleza Encendida 2022 en el Jardín Botánico. La propuesta es un paseo de un kilómetro y medio al anochecer, entre la vegetación invernal y las mágicas luces de colores. Desde el 14 de noviembre y hasta el 15 de enero.

Pero, en realidad, Madrid es en sí misma un espectáculo de luz en Navidad. Desde las 19 horas del 24 de noviembre y hasta el 6 de enero, miles de luces se encienden cada noche en plazas, calles y edificios históricos. Son muchos los diseñadores y artistas que han colaborado en el diseño de estas rutilantes obras. Este año, el alumbrado de la calle Jorge Juan (muy recomendable para un tardeo de Navidad) ha sido creado por la chef Samantha Vallejo-Nágera, habrá que ir a verlo.

La estela de la Navidad es larga… por las calles encontrarás belenes figurativos en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente, un nacimiento gigante que es novedad este año en la plaza de Colón, miles de cadenetas y adornos, 13 abetos estratégicamente situados y, cómo no, la espectacular bola lumínica de 12 metros de diámetro que te espera en el cruce de la calle Alcalá con Gran Vía.

Madrid deslumbra castiza y ruidosa en Navidad, maravillosamente tierna y tradicional, no dejes de venir.

5/5 - (1 voto)

Escrito por Ana Calero
Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del equipo de Apartamentos Proinca y es una enamorada de Madrid

Comments are closed.