Imagen panorámica de Madrid

Madrid, esta ciudad de señoritos y chulapas, una villa de gatos, rezongones y donjuanes, de gentes ruidosas y barrios llenos de vida: los barrios de siempre, los nuevos, los pacíficos, los guerreros, los familiares y los modernos, cada cual, en su estilo, como los madrileños, a cuál más diferente entre sí. 

Es curioso lo que valora un madrileño el anonimato en su ciudad de más de tres millones de habitantes. La vida encapsulada en el barrio es su tranquilidad, su refugio. Y, aunque pueda parecer lo contrario, es esa calidad de vida lo que se valora de Madrid.

De hecho, un estudio realizado a finales de 2021 por el Instituto de Estrategias Urbanas de Japón, que valora el magnetismo de las ciudades para atraer a trabajadores, turistas e inversores, sitúa a Madrid como la 9ª ciudad del mundo más solicitada.

Curiosamente, a la hora de valorar los mejores barrios de Madrid, no son parámetros como la economía, la innovación o el medio ambiente los que le otorgan esa envidiable posición, sino la alta valoración de su calidad de vida.  

El alquiler, la opción para vivir en los barrios céntricos de Madrid

Largo tiempo demonizada por clásica, incluso por aburrida, Madrid es hoy una ciudad que ofrece mucho y no sólo en una periferia desarrollada de forma exponencial, también el centro ha ganado relevancia en los últimos 20 años.

Con el paso del tiempo, la actividad en Madrid se ha ido agrupando por zonas: zonas para vivir, zonas comerciales y zonas de trabajo. Así, hay un giro hacia el norte en cuanto a los centros de empleo, mientras el turismo y cultura permanecen en el centro y hacia las periferias del sur y del norte se extienden los grandes núcleos de vivienda.

Por tanto, la almendra central es hoy más centro que nunca y en sus barrios podemos encontrar la mezcla perfecta: vida cultural, social y laboral. A los clásicos como Chamberí, Salamanca y Retiro, han venido a sumarse distritos actualizados bajo este nuevo tirón del centro como puede ser Tetuán, con Azca como gran centro financiero.

¿Cómo acceder a una vivienda en los mejores barrios de Madrid? Aunque es cierto que Madrid es la ciudad más demandada de España para la compra de vivienda, también lo es que los precios por metro cuadrado en el centro pueden resultar disuasorios. El alquiler es una opción perfecta para disfrutar de los barrios más auténticos de una ciudad como Madrid, sobre todo si optas por un edificio de alquiler que ofrezca todos los servicios, con pisos completamente amueblados y periodos de alquiler flexibles

Los mejores barrios de Madrid para vivir

¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Madrid? Estas son las zonas más interesantes para vivir en Madrid, donde puedes encontrar pisos cómodos, cuidados y asequibles para disfrutar de tu estancia en la ciudad.

CHAMBERÍ:

fuente de la imagen: madridsecreto.co

Considerado la cuna del Madrid más castizo, este distrito linda con Centro y Salamanca, ofreciendo así una ubicación privilegiada. Los distintos barrios que lo componen están llenos de vida, sin la aglomeración turística de Centro y con un carácter mucho más familiar, más de barrio, que el señorial distrito de Salamanca.

Sus calles están llenas de comercios tradicionales, terracitas y restaurantes muy bien puestos donde tapear o comer, así como de colegios, hospitales, gimnasios y algunas magníficas opciones de ocio, como teatros y museos.

La tan solicitada calidad de vida madrileña alcanza su máximo exponente en Chamberí, con sus edificios señoriales y su cuidado ambiente, si bien es uno de estos barrios de la almendra central donde puedes echar en falta las zonas verdes.

En este sentido, de los barrios que lo componen, destacar la zona que linda ya con Moncloa/Argüelles y la Ciudad Universitaria. Es un barrio especialmente idóneo para estudiantes, tanto por la proximidad de las zonas verdes como por la cercanía de la universidad y la vida social de Chueca o Malasaña.

Así mismo, es una zona muy comercial, cercana al parque del Oeste, el otro gran pulmón de Madrid, y que te permite ir caminando al centro más auténtico, siguiendo la calle Princesa y atravesando la recién remodelada Plaza de España.

Edificio Proinca Fernández de los Ríos, 104: edificio nuevo en el barrio de Chamberí y lindando con la zona de Ciudad Universitaria. Instalaciones: 5*****

SALAMANCA:

fuente de la imagen: madrid.city-tour.com

En este barrio encontrarás exclusividad, sobre todo en los establecimientos comerciales, tiendas de moda, joyerías, etc., si bien no son tan comunes las tiendas de barrio, el pequeño comercio, que tan agradable hace la vida en el centro de Madrid.

También el precio de la vivienda es muy elevado en sus preciosos edificios rehabilitados. Destaca el ambiente de sus restaurantes y la vida de sus exclusivos hoteles, sin duda el lugar perfecto para lucirse.

RETIRO:

fuente de la imagen: elperiodico.com

Una zona perfecta para vivir en Madrid con niños, por la proximidad del Parque de El Retiro. Si bien siempre ha sido un barrio familiar, de comercios y bares, ha sufrido una espectacular renovación de su oferta gastronómica en los últimos años.

Esto lo convierte en una opción algo más bulliciosa, pero perfecta para disfrutar de las terracitas y el sol de Madrid. También alberga algunos de los museos más importantes de la ciudad, con el parque como punto de conexión entre sus barrios.

TETUÁN:

Este distrito comenzó siendo un asentamiento militar en las afueras de la capital, hasta que a mediados del siglo XX pasó a formar parte de Madrid.

Es, por tanto, un barrio relativamente joven, muy bien comunicado gracias a las 7 líneas de metro con las que conecta y los más de 30 autobuses que lo tienen en su recorrido. Puedes llegar a cualquier zona de la ciudad de forma rápida, sin necesidad de coche. 

También vas a encontrar muchos pequeños comercios y tiendas especializadas que te facilitarán la vida, con la comercial calle de Bravo Murillo como arteria principal, y un ambiente multicultural que aporta nuevas y refrescantes propuestas internacionales.

Cabe destacar también que los precios en algunas zonas de este distrito son todavía bastante asequibles y, como aliciente, existen zonas verdes cercanas, a unos 10 minutos andando, por las que pasear y relajarte.

Edificios Proinca Los Molinos y Otamendi: en el distrito de Tetuán, ubicados junto a la parada de metro Estrecho en Bravo Murillo, a un paso de Azca y cerca del Paseo de la Castellana y la Plaza Castilla. Ubicación: 5*****

AZCA, EL CENTRO FINANCIERO en el distrito de Tetuán: el pulmón financiero de Madrid ha recuperado su esplendor y se muestra lleno de vida con restaurantes, centros comerciales, edificios arquitectónicos y grandes compañías, urbanitas sofisticados en sus terrazas y buenísimas propuestas de ocio: gimnasios, bailes urbanos, bici, parkour, skates.

Un barrio moderno dentro de una urbe clásica, en el que apetece pasear y mostrarse, frecuentar restaurantes de alto standing, las mejores hamburgueserías de la ciudad, las tapas más de moda y los centros comerciales más completos del centro. Un lugar para sentirte totalmente inmerso en la mejor vida madrileña.

Edificios Proinca en Infanta Mercedes, Lérida y Dulcinea 25, Dulcinea 35 y Dulcinea 39: en el barrio de Azca, sin duda, una de las mejores zonas para vivir en Madrid. Ambiente: 5*****

Valora este artículo
Escrito por Ana Calero
Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del equipo de Apartamentos Proinca y es una enamorada de Madrid

Comments are closed.