Teatros del Canal de Madrid presenta una programación teatral en el año Lorca Madrid 2019

El poeta granadino Federico García Lorca llegó a Madrid en 1919 y, para conmemorar los 100 años de la llegada de Lorca a Madrid, la ciudad quiere rendir homenaje a tan señalada fecha con una agenda repleta de actividades.

La programación cultural Lorca Madrid 2019 que se sucede a lo largo de todo este año, contiene experiencias de lo más variopintas, desde importantes conferencias a exposiciones e, incluso, maratón de cine. Sin embargo, es en el teatro y en la música donde el poeta universal será recordado por su obra, además de por su influyente figura.

Programación teatral de Lorca en Madrid 2019

El teatro de Lorca influyó significativamente en la identidad colectiva española y madrileña desde que se estrenase su primera obra en 1920, El maleficio de la mariposa, en el Teatro Eslava.

El éxito de representaciones posteriores como Bodas de sangre (1933) o Yerma (1934) dan fe de la fuerte conexión que estableció Madrid con la obra teatral del poeta no solo entonces, sino después de su muerte.

Ahora, los escenarios madrileños quieren devolver la mirada al granadino a través de varias propuestas creativas que ahondan en su vida.

  • 10, 11 y 13 de marzo Canciones de cuna en Teatros del Canal de Madrid

    Teatralia, que tendrá lugar del 8 al 31 de marzo en diferentes espacios de la ciudad, ha incluido en su programación Canciones de cuna, una conferencia dramatizada, con baile y cante, de Hugo Pérez de la Pica que se representará en Teatros del Canal el 10, 11 y 13 de marzo.

  • Del 20 de marzo al 7 de abril Federico hacia Lorca en Teatros del Canal

    Federico hacia Lorca, coproducción de La Joven Compañía y la Comunidad de Madrid, tendrá lugar del 20 de marzo al 7 de abril en Teatros del Canal. La obra, con música en directo, repasará la vida de Lorca desde su llegada a la Residencia de Estudiantes hasta su muerte, y lo hará a través de una gran cantidad de textos del poeta.

  • 30 de marzo Lorca en La Noche de los Teatros madrileña

    El 30 de marzo, con motivo de la celebración de La Noche de los Teatros madrileña, la Real Casa de Correos acogerá un recorrido por diferentes adaptaciones teatrales y musicales de las obras de Lorca, entre ellas Bodas de sangre o Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Cristina Rosenvinge interpretará Romancero de plata, Bodas de sangre y Bernarda Alba.

  • 26 de abril preestrenos exclusivos de Lorca en La Noche de los Libros

    La Noche de los Libros, el 26 de abril, también rendirá homenaje a Lorca a través de dos preestrenos exclusivos: Lunas de Nueva York y Luna Grande, un tango por García Lorca; una ficción sonora, un concierto homenaje y un Encuentro Hondo, muy hondo, con figuras del flamenco como Alberto Conejero, Víctor Fernández y Miguel Poveda. Los actos se sucederán en diferentes puntos de Madrid.

  • Del 3 al 5 de mayo El sueño de Federico en Teatros del Canal

    Del 3 al 5 de mayo tendrá lugar un homenaje continuado a la palabra de Lorca que consistirá en 11 representaciones consecutivas bajo el título El sueño de Federico, también en Teatros del Canal. Los pases se realizarán de viernes a domingo de 13.00 a 24.00 horas.

  • Del 15 de noviembre al 29 de diciembre Lorca en el Festival de Otoño y en Madrid en Danza

    Por último y antes de que acabe el año, el Festival de Otoño, que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre, y Madrid en Danza, del 3 de diciembre al 29 de diciembre, también dedicarán varias representaciones a la figura del artista.

Programación musical en homenaje a Lorca en Madrid 2019

Y del teatro pasamos a las tablas, un año de música para homenajear a Lorca en Madrid con varias apuestas que exploran la vida y obra de Lorca a través del flamenco.

  • Del 5 al 13 de junio Festival Suma Flamenca

    Es el ejemplo del festival Suma Flamenca, que se extenderá del 5 al 13 de junio e incluye en su programación Poema del Cante Jondo y un taller infantil para niños de entre 7 y 10 años titulado El maleficio de la mariposa.

  • Del 7 de marzo al 13 de abril Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

    Suma Flamenca no es la única gran cita musical que se rinde a Federico García Lorca, el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid presentará, del 7 de marzo al 13 de abril, Teoría y juego del Duende, ocho conciertos a cargo de María Berasarte, Pepe Rivero, Paco Ibáñez, Soleá Morente, María José Llergo, el Trío Arbós y Rafael de Utrera, Rosa Torres-Pardo y María Toledo con Lorca como protagonista.

 

Conferencias Año Lorca en Madrid 2019

Los personajes femeninos en la obra de Federico García Lorca. Esta es la temática que abordará nuestra última propuesta para un año repleto de arte lorquiano.

Se trata de dos de las conferencias que se celebrarán en el ciclo Mujeres en las Artes y que llevarán por título: “Año Lorca: El papel de la mujer en La casa de Bernarda Alba” y “Año Lorca: Identidad femenina y maternidad en Yerma”. Ambas tendrán lugar el 19 de marzo en el salón de actos de la Sala Alcalá, 31.

Nuestro consejo, seas o no un enamorado o enamorada de Lorca, es que asistas a alguna de estas manifestaciones artísticas en homenaje al poeta granadino Federico García Lorca en Madrid. Si lo eres, porque te apasionará y, si no, porque te acercarás a la obra de una figura emblemática de nuestra cultura que, seguro, te cautivará.

Fuente de la imagen.espaciomadrid.es

AÑO LORCA MADRID 2019
Valora este artículo

Escrito por Ana Calero
Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del equipo de Apartamentos Proinca y es una enamorada de Madrid

Comments are closed.