Imagen del metro de Madrid 2019 en el año de la celebración de su centenario

Dicen que el metro de Madrid es uno de los mejores del mundo y, sinceramente, quienes hemos viajado con asiduidad podemos confirmarlo. Rápido, eficaz, ágil, seguro, sostenible y económico, nadie podría entender la movilidad en la capital madrileña sin la red de metro, por eso, nos alegramos de que la ciudad celebre los 100 años de historia del metro de Madrid.

Mapa del metro de Madrid 2019

Imagen del mapa del metro de Madrid 2019 en el año de la celebración de su centenario

 

De las ocho estaciones pioneras hemos pasado al las 302 del actual mapa del metro de Madrid 2019.

 De Cuatro Caminos a Sol. La Línea Norte-Sur, con 3,48 km, daba el pistoletazo de salida a un proyecto pionero que acaparaba el interés de todo ciudadano en octubre de 1919, cuando se inauguraba este primer trayecto con tan solo ocho estaciones.

Acostumbrados al tranvía y a los trolebuses, los madrileños de entonces acogían la noticia con entusiasmo y mucha curiosidad. Hoy en día, es imposible pensar en un Madrid sin metro, al menos, si lo hacemos en una ciudad que ha crecido exponencialmente y que desea liberarse del tráfico rodado paulatinamente y en la medida de lo posible. El metro, en Madrid, se ha convertido en su eje vertebrador.

Las cifras, actualmente, son abrumadoras: 100 años después, el metro de Madrid cuenta con 294 km de red que utilizan más de 600 millones de viajeros al año, y estamos a punto de poder disfrutar de la estación número 302. 

 Y una curiosidad: el 31 de octubre de 1919, día en que metro de Madrid abrió sus puertas al público, usaron esa primera línea, con ocho paradas, 56.200 personas; hoy en día, montan en metro más de 2,3 millones de viajeros cada día.

Programación cultural del metro en Madrid 2019

Refugio para quienes huían de los bombardeos durante la Guerra Civil española, escenario de películas y movimientos culturales, marca y símbolo de la ciudad… No puede entenderse la ciudad de Madrid sin el metro, por eso, este centenario quiere conmemorar no solo la puesta en marcha de un medio de transporte, sino de todo un emblema para la ciudad.

Esta la programación de eventos para el centenario del metro en Madrid:

  • Exposiciones del metro de Madrid 2019

Una muestra de trenes históricos totalmente restaurados para la ocasión en Chamartín, grandes vinilos en la estación del aeropuerto con fotografías de los principales hitos de 100 años de historia, retratos suburbanos que muestran la relación más íntima de los viajeros con este medio de transporte…, hasta seis exposiciones diferentes se dan cita este año para poner de relieve la importancia del metro en la ciudad.

  • Música en el metro de Madrid hasta agosto 2019

Metro Vibra, siete estilos musicales conquistarán siete estaciones del metro de Madrid mediante sendos conciertos en directo de aquí al mes de agosto. El objetivo: destacar la vinculación de este medio de transporte con la música.

Algunas joyas del metro de Madrid

Aunque están abiertas al público de forma permanente, no queremos pasar la ocasión del centenario para animaros a visitar cuatro de las muchas joyas arquitectónicas que guarda el metro de Madrid:

  • La Nave de Motores de Pacífico

Fue inaugurada en 1924 y sirvió para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil, llegó incluso a proporcionar energía eléctrica a la ciudad. Fue cerrada en 1972.

  • Museo de los Caños del Peral en la estación de metro de Ópera

El mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid está en la estación de metro de Ópera, un total de 200 metros cuadrados con restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.

  • La antigua estación de Chamberí

Conocida como la “Estación Fantasma”, se cerró a principios de los 60, cuando la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y, ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. La estación, diseñada por Antonio Palacios, con recubrimiento cerámico con juegos ornamentales y carteles publicitarios de la época, puede visitarse desde 2008.

  • Estación Paco de Lucía

Inaugurada en 2015, esta estación cuenta con un gran mural de 300 metros cuadrados, ejemplo de arte urbano, que representa el rostro de Paco de Lucía, antiguo vecino del barrio de Mirasierra.

Si deseas conocer más detalles sobre la programación del centenario del metro de Madrid, entra en la página web dedicada a su centenario.

Fuente de las imágenes: centenario.metromadrid.es y metromadrid.es/es

100 AÑOS DEL METRO DE MADRID
Valora este artículo

Escrito por Ana Calero
Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del equipo de Apartamentos Proinca y es una enamorada de Madrid

Comments are closed.