Imagen del Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid

La ciudad de Madrid, como tantas otras capitales europeas donde los principales hitos históricos han dejado su impronta, guarda celosamente pequeños y grandes tesoros arquitectónicos cuyo descubrimiento agrada no solo al visitante, sino al propio vecino de la ciudad, a menudo presa del desconocimiento. El Panteón de los Hombres ilustres, en el número 3 de la calle Julián Gayarre, es un buen ejemplo de ello.

De Cánovas del Castillo a Canalejas, la memoria de quienes decidieron España

Los restos de grandes personajes de la vida política de nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX descansan en el Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid, un edificio del que pocas personas han oído hablar y cuya visita es imprescindible si queremos contemplar uno de los ejemplos de arquitectura neobizantina mejor conservados en España.

Impulsado por la reina regente María Cristina a finales del siglo XIX y levantado en los alrededores de la iglesia de Atocha, los primeros en llegar al panteón fueron, en 1901, los restos de los generales Prim, Castaños, Concha y Palafox, reclamados posteriormente por distintas ciudades españolas y exhumados para su traslado.

A los anteriores, se unieron las personalidades de Francisco Martínez de la Rosa, primer presidente del Consejo de Ministros de España; Diego Muñoz-Torrero, diputado de las Cortes de Cádiz; los políticos José María Calatrava, Juan Álvarez Mendizábal, Salustiano de Olózaga y Cánovas del Castillo; Eduardo Dato, presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gobernación y presidente del Congreso de los Diputados, y José Canalejas, presidente del Consejo de Ministros, presidente del Congreso de los Diputados y ministro de varios ramos, y el que llegarse a ser presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta, entre otros.

Mención especial merece el denominado Mausoleo Conjunto, de Federico Aparici, Ponciano Ponzano y Sabino Medina, también conocido como Monumento a la Libertad. Este está formado por un cuerpo cilíndrico sobre el que rasposa una estatua de la Libertad esculpida por Ponzano.

Arquitectura y arte escultórico del Panteón de los Hombres Ilustres

Los monumentos funerarios que guardan los restos de los hombres ilustres en el Panteón enterrados son dignos de admirar, así como las esculturas de mármol firmadas por Arturo Mélida o Mariano Benlliure, todas ellas confinadas en un maravilloso edificio de grandes techos proyectado por del arquitecto Fernando Arbós en las inmediaciones de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha.

Debemos señalar que el panteón estuvo prácticamente abandonado entre los años treinta y finales de los ochenta, cuando Patrimonio Nacional decidió restaurar el lugar y abrirlo al público, para suerte de los madrileños y madrileñas, así como de todos los visitantes interesados en el lugar. En 2003 se restauraron, además, los mosaicos interiores.

Horario y precios del Panteón de los Hombres Ilustres

Hoy en día son numerosas las visitas guiadas y tours turísticos por Madrid que incluyen en sus recorridos el Panteón de los Hombres Ilustres. Se trata de una magnifica oportunidad de conocer uno de los edificios más singulares y desconocidos de la ciudad, tremendamente ligados a su historia.

Si se prefiere ir por cuenta propia, el horario para visitar el Panteón de los Hombres Ilustres es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita y existe acceso para personas con movilidad reducida.

En cuanto a los días de cierres por acto oficial o festividad, hay que apuntar el 1 de mayo y el 25 de diciembre, así como los días de horario reducido o apertura parcial: 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 9 de noviembre, 6 de diciembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre.

Fuente de la imagen: noticias.compudemano.com

PANTEÓN DE LOS HOMBRES ILUSTRES DE MADRID
4.5 (90%) 2 votes

Escrito por Ana Calero
Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del equipo de Apartamentos Proinca y es una enamorada de Madrid

Comments are closed.