Imagen de Madrid en la desescalada

La transición hacia la nueva normalidad sigue su curso en Madrid.

La ciudad intenta dejar atrás la crisis del coronavirus haciendo todo lo posible por controlar la situación epidemiológica,aumentar la capacidad de su sistema sanitario, cumplir con las medidas de protección colectivas e intentar reactivar la vida económica, social y cultural de la capital en la medida de lo posible.

Pero ¿qué actividades están permitidas en casa fase de la desescalada en Madrid? Con esta guía de la desescalada en Madrid tendrás las fases más claras.

Fase 2 Madrid: qué se puede hacer

Los madrileños y madrileñas estamos inmersos en la fase dos. La Comunidad de Madrid ha pasado a la tan ansiada fase 2 junto a las de Castilla y León, Comunidad Valenciana, parte de Cataluña, las provincias castellano-manchegas de Toledo, Albacete y Ciudad Real, y Ceuta. 

Pero ¿en qué medida supone esta segunda fase un balón de oxígeno para los vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid? ¿Qué se puede hacer en la Fase en 2 Madrid?

  • Paseos y deporte: Para empezar, la también denominada “fase intermedia” elimina las franjas horarias excepto la reservada para mayores de 70 años y colectivos vulnerables (de 10.00 a 12.00 horas y 19.00 a 20.00 horas), así como la obligatoriedad de permanecer a menos de 1 km de distancia del domicilio. Se podrá andar, correr y practicar bicicleta al aire libre en grupos como máximo de 15 personas y en familia, es decir, los niños por fin podrán salir a la calle con los dos progenitores.
  • Movilidad: Los madrileños y madrileñas podrán trasladarse a sus segundas residencias siempre dentro de la unidad territorial.
  • Reuniones sociales: Hasta 15 personas en viviendas o locales privados y hasta 50 en conferencias, congresos o reuniones de negocios. Eso sí, con mascarilla y dos metros de distancia.
  • Residencias: Podrán visitarse a familiares en residencias, aunque con fuertes restricciones: un familiar por residente que cuente, además, con una PCR negativa, cita previa y con las medidas de distanciamiento e higiene recomendados.
  • Comercio: Podrán abrir todas las superficies comerciales independientemente de su tamaño, pero reduciendo el aforo al 40 % (30 % en las zonas comunes de grandes centros comerciales, por las que tan solo se podrá transitar) y estableciendo un horario preferente para personas mayores de 65 años. Los mercados al aire libre podrán abrir sus puertas con tan solo un tercio de los puestos.
  • Restauración: Ya se puede consumir no solo en la terraza del local, sino dentro de sus instalaciones, eso sí, con un aforo del 40 % y siempre sentados a la mesa, no en la barra.
  • Turismo y ocio: Las zonas comunes ya pueden abrirse al público en los alojamientos hoteleros cumpliendo un aforo de un tercio. Las piscinas recreativas abren con cita previa y un 20 % del aforo, al igual que los parques naturales. Se abren también los centros de educación ambiental y los aparcamientos de accesos a la Sierra, estos últimos con limitación de aforo también. Las actividades en grupo en la naturaleza están limitadas a 20 personas.
  • Educación: Vuelven a las aulas (de forma voluntaria) los alumnos de Primaria con necesidad de refuerzo educativo.
  • Transporte público: El metro amplía su actividad para absorber una mayor demanda permitiendo ocupar, además, la totalidad de los asientos. Esta última medida se adopta también en la red de cercanías y autobús, donde se abrirán de nuevo accesos que permanecían cerrados. Esta última refuerza 78 líneas.
  • Cultura: Los cines, bibliotecas, teatros, museos, etc. pueden abrir sus puertas, pero en condiciones restrictivas. Aforos de un tercio, máximo 50 personas en el interior y 400 al aire libre y butacas asignadas previamente. En el caso de los conciertos, el publico deberá permanecer sentado y guardando la distancia de seguridad.
  • Deporte profesional: se reanudan las competiciones a puerta cerrada.
  • Lugares de culto: se establece un aforo del 50 %, también para celebraciones como bodas o comuniones. Estas últimas, además, podrán retomarse tanto en lugares abiertos como cerrados con un máximo de 100 personas en el primer caso y de 50 en el segundo. En los velatorios se permite un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.
  • Trabajo: Continua la recomendación del teletrabajo siempre que sea posible así como el uso, por parte de los empleados y empleadas en el puesto de trabajo, de geles hidroalcohólicos, desinfectantes o agua y jabón, equipos de protecciones adecuados y la garantía de trabajar conforme a la distancia de seguridad idónea.

A un paso de la fase 3

Sin duda, las nuevas medidas adoptadas en la fase 2 supondrán un alivio para muchos madrileños y madrileñas que han visto como comunidades autónomas limítrofes disfrutaban ya de la flexibilidad de la fase 3.

En su avance hacia la ansiada fase 3 en Madrid, la Comunidad de Madrid se plantea pedir al ministerio de Sanidad una aceleración a partir del 15 de junio siempre que indicadores sanitarios como el número de enfermos y el control de casos sospechosos siga como hasta ahora, lo que implicaría poder, por ejemplo, aumentar el aforo de los centros comerciales hasta en un 50 %.

Si por el contrario se mantiene en la fase 2 durante 15 días, podría solicitar el cambio de fase de cara al lunes 22 de junio, fecha que además marca el final de la última prórroga del actual estado de alarma.

Escrito por Ana Calero
Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del equipo de Apartamentos Proinca y es una enamorada de Madrid

Comments are closed.