Entre 800 y 900 euros mensuales pueden ser suficientes para aterrizar cómodamente en Madrid, sin tener que pagar como peaje grandes privaciones. El cálculo desmitifica al monstruo, pero no mentimos. Vivir en la capital no cuesta tanto como la mayoría cree, Madrid no es más cara que otras ciudades españolas y es posible encajar en ella sin grandes ejercicios de contorsionismo.

Primero de todo: en la capital no necesitas coche y tampoco tendrás que pagar ni gasolina ni seguro ni plaza de garaje, vamos, miles de euros. El metro de Madrid está considerado de los más rápidos y modernos de Europa, y pueda resultar incluso económico si piensas que llega a todos los sitios y que puedes usarlo tantas veces como quieras durante todo el mes. El abono va por zonas y según donde vivas te puede costar entre unos 50 y 70 euros (si eres familia numerosa, un 20% menos). La envergadura de la capital exige coger todos los días el metro o el bus y asumir este pago; lo único que puede librarte de ello y suavizar tu economía es que la universidad o el trabajo te queden lo suficientemente próximas como para ir andando o en bicicleta.

En cuanto a la vivienda, la alta demanda hace que el mercado del alquiler en Madrid no haya experimentado las bajadas exponenciales del precio de compraventa. Pero por menos de 600€ puedes encontrar  apartamentos y estudios de alquiler  en una de las mejores zonas de Madrid como el barrio de Azca, céntrico, bien comunicado y con todos los servicios que puedas necesitar.

Respecto a la cesta de la compra, no es verdad que resulte más cara en Madrid que en el resto de España. Es posible que sea cierto si recurres a mercados locales (algunos de moda, como el renovado mercado de San Antón de Chueca), donde hay que tener en cuenta la calidad del producto. Pero los grandes supermercados homogeneízan en todo el territorio sus precios. Considerando como media unos 50 euros a la semana/persona, llenar la nevera te saldrá por unos 200 euros al mes.

Más datos: el ocio de Madrid es sin duda excepcional, salir a comer, ir al cine o al teatro tampoco es más caro que en el resto de la península y al haber más variedad, encontramos propuestas que se ajustan a todos los precios, incluso gratuitas, como las exposiciones que mensualmente nos ofrecen centros como La Tabacalera, La Casa Encendida, El Matadero o CaixaForum Madrid.

Los menús del día en pleno centro están alrededor de los 10/15 euros, pero aún encontramos restaurantes con buenos platos caseros por 8 y 9 euros; el cine está en unos 7 u 8, sin contar las proyecciones gratuitas de museos y centros culturales, y las entradas al teatro en unos 25 euros (merece la pena estar atentos a la taquilla último minuto, pues los descuentos son diarios). Calculando que vayamos al cine dos días o al teatro uno, y que salgamos a comer una vez cada fin de semana, podemos hablar de unos 100 euros mensuales en gastos de ocio. ¿Me queda algo para ropa? Posiblemente, aunque poco, algo tienes, e incluso puedes destinarlo a vestirte de marca a buen precio. En los tres centros “Factory” de Madrid tienes a tu disposición las principales marcas de moda con descuentos de hasta el 70% durante todo el año.

Y con la última subidita del IVA… habrá que administrarse incluso mejor!

Written by MadridFansBlog
    1 comentario
  1. Totó 19/10/2012 at 17:17 Responder

    Soy seguidor de este blog ya que me descubre muchas cosas sobre Madrid que desconocía, pero vivir con 800 euritos, aunque parece que es lo que quieren que hagamos nuestros gobernantes, es por decirlo de alguna manera casi un milagro … ¡No os olvidéis de las cañitas con los amigos!!!

Deja un comentario