Dicen que la historia la escriben grandes hombres auspiciados por grandes mujeres, afortunadamente, cada vez son más las féminas que rubrican, en nombre propio, el devenir de la humanidad. Sin embargo, no siempre gozan del reconocimiento que merecen, al menos en vida, y en Madrid contamos con varios ejemplos; os dejamos una referencia a algunos de los más representativos, madrileñas ilustres nacidas en la capital o que pasaron en ella sus últimos años de vida y constituyen un ejemplo para muchas otras mujeres.

Clara Campoamor (Madrid, 12 de febrero de 1888 – Lausana, 30 de abril de 1972), seguramente, no necesita presentación; aun así os refrescamos la memoria: esta política española fue defensora de los derechos de la mujer y la principal impulsora del sufragio femenino en España, que alcanzamos en 1931 y ejercimos por primera vez en las elecciones de 1933. Otra mujer que dejó huella por su actividad política, además del nombre para unos de los barrios más castizos de Madrid, fue Manuela Malasaña (Madrid, 10 de marzo de 1791 – Madrid, 2 de mayo de 1808), víctima del levantamiento del 2 de mayo de 1808 reprimido por las tropas napoleónicas destacadas en la capital española y a partir de ahí, heroína y mártir, aunque muchos expertos dicen que por casualidad. Pero no todas las grandes mujeres tuvieron papeles relevantes en la política, también hubo destacadas artistas, como María Guerrero (Madrid, 17 de abril de 1867 – 23 de enero de 1928), actriz dramática española que tras triunfar por todo el mundo, compró el teatro que ahora lleva su nombre, Teatro María Guerrero, en la capital; Margarita Nelken (Madrid, 5 de julio de 1894 – México, D. F., 9 de marzo de 1968), escritora y política española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930, y Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 – Madrid, 12 de mayo de 1921), novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del naturalismo en España y que a pesar de nacer en La Coruña, vivió sus últimos años en la capital.

Pero dos de los nombres sin duda más conocidos y recordados son los de Federica Montseny (Madrid, 12 de febrero de 1905 – Toulouse, Francia; 14 de enero de 1994), política y sindicalista anarquista española, que fue ministra durante la II República además de la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental, y por supuesto, el de Dolores Ibárruri Gómez, ‘La Pasionaria’ (Gallarta, Vizcaya, 9 de diciembre de 1895 – Madrid, 12 de noviembre de 1989), que destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil, así como del Partido Comunista de España.

En la actualidad y cambiando al tercio de las artes y las letras, resuenan nombres como el de Ouka Leele, de nombre real Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 29 de junio de 1957), fotógrafa española, protagonista del movimiento artístico de la movida madrileña en la década de los 80; su obra se ha expuesto en París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York, y en 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Y Pilar Mercedes Miró Romero (Madrid, 20 de abril de 1940 – 19 de octubre de 1997), directora de cine y del ente público de Radio Televisión Española entre 1986 y 1989.

Si conoces algún otro nombre de mujer ilustre que nacida en Madrid haya dejado su impronta en la historia de la ciudad, ¡cuéntanoslo!

Información patrocinada por Proinca oferta de apartamentos en alquiler en Madrid

Fuente imágenes:
Teatro María Guerrero
Ouka Lele (autorretrato)

 

Written by MadridFansBlog
Deja un comentario