Hoy quiero hablar de Madrid como un lugar de oportunidades para todos aquellos que vienen a vivir aquí con inquietudes emprendedoras.

Como ejemplo, me he fijado en una joven empresa que me ha sorprendido por sus iniciativas innovadoras, sin dejar de ser útiles y sencillas. Esta empresa es “Keelwit Robust & Dreamlike Technology”, creada por dos jóvenes emprendedores, fruto de la prestigiada Escuela de Ingenieros del ICAI, que por cierto fue también la base de partida hace ya bastantes años para mi vida profesional.

Ellos son Isaac Prada y José Mª Cancer, con premios extraordinarios en el ICAI como estudiantes y también como emprendedores, o además el año pasado 2011 de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Fundación REPSOL.

Dos iniciativas recientes de estos emprendedores se han posicionado en el ámbito de la automoción y, como no podía ser de otra forma, en los vehículos eléctricos.

Por fin, ¿bicicletas eléctricas en España?

Efectivamente, KeelWit Technology ha diseñado, desarrollado y fabricado tres nuevos modelos de “Pedelec” o bicicleta de pedaleo asistido para la marca de bicicletas eléctricas Yamimoto.

Los tres modelos han sido diseñados, dimensionados y sus pre-series creadas, con el apoyo del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), en un tiempo record de tan sólo 5 meses para poder presentarlos en Eurobike, la mayor feria europea de la bicicleta, orientada a profesionales del sector, celebrada en Friedrichshafen, meca del mundo de la bicicleta y punto de reunión anual de los principales fabricantes mundiales.

La crítica especializada alabó el acierto de KeelWit al traer al mundo de la bicicleta tecnologías y funcionalidades propias del mundo de los automóviles de última generación.

El triciclo “última milla”

Recientemente, KeelWit Technology ha presentado en la Feria Internacional de Logística (SIL), celebrada en Barcelona, el triciclo eléctrico para distribución sostenible “de última milla” desarrollado para la empresa VIENENBICI.

Se trata de una familia de triciclos de asistencia eléctrica al pedaleo para uso en centros urbanos con el objetivo de abordar la distribución “de última milla” de manera sostenible.

Para el desarrollo de la primera versión, orientada a empresas de mensajería/paquetería, KeelWit ha cooperado con UNO (Organización de Logística y Transporte), e+e Proyectos y Eficiencia Energética y CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por carretera), liderando un equipo de trabajo que ha definido el cuaderno de cargas que se le exigiría al “triciclo ideal”.

Impulsado por baterías eléctricas, el triciclo incorpora importantes innovaciones en prestaciones y equipamiento en base a los requerimientos expresados por los responsables de explotación de las 6 empresas de paquetería participantes en el proyecto.

Antonio Mozas

Fuentes imágenes:
1. http://www.keelwit.com/areas.php
2.http://www.vienenbici.com/nuestro-triciclo

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