Me da envidia que haya ciudades que han decidido unificar sus taxis a un solo modelo, de las mismas características, con igual equipamiento, pero sobre todo pensando en el pasajero por encima de cualquier otra consideración.

En Madrid, nos hemos conformado después de muchos años en cambiar el color negro de los taxis por el color blanco. No está mal. Es un color menos agresivo con el entorno y con la climatología, pero ha sido un cambio claramente insuficiente en el conjunto de la normativa municipal de Madrid sobre los taxis.

Es difícil entender cómo los taxis pasan regularmente una inspección para validar su estado y cuando subes a alguno de ellos te encuentras los asientos hundidos, huele mal o el conductor no pone el aire acondicionado ‘porque gasta’. Incluso, al menos hasta ahora no puedes elegir uno concreto en una parada de taxis, porque lo veas más moderno o más limpio. ¿La prioridad es el pasajero… o el taxista?

Si creemos que la ciudad de Nueva York puede crear tendencia a nivel mundial, debemos interesarnos en el modelo de taxi que han elegido para los próximos 10 años y que utilizarán los 600.000 neoyorquinos que cada día se suben a un taxi en esta ciudad.

En 2007, funcionarios del ayuntamiento de Nueva York se reunieron con representantes de los taxistas, de los propietarios y usuarios de taxis para establecer los objetivos del nuevo taxi neoyorquino, en un proyecto conocido allí como “Taxi of Tomorrow”. En diciembre de 2009, se invitó a los fabricantes de automóviles a presentar ofertas que cumplieran con los requerimientos definidos por todos y, al final del proceso de evaluación, se ha elegido el Nissan NV200, que será el taxi neoyorquino a partir de 2013.

El vehículo equipará un motor 2.0i de gasolina, garantizado por 240.000 km., destacando además las siguientes características interiores:

Amplio espacio para cuatro pasajeros y su equipaje.

  • Amplio espacio para cuatro pasajeros y su equipaje.
  • Puertas correderas con estribo.
  • Techo de cristal transparente.
  • Control de aire acondicionado en la parte trasera independiente.
  • Tapicería cubierta de carbón activo para neutralizar los olores interiores.
  • Luces de lectura cenitales para los pasajeros e iluminación del suelo.
  • Toma de carga de teléfonos móviles y dos puertos USB.
  • Tejido de los asientos simil cuero, transpirable, antimicrobios, ecológico y duradero.
  • Discreto claxon conectado a las luces exteriores.
  • Sistema de navegación con monitor de visión trasera integrado.
  • Sistema de intercomunicación entre conductor y pasajero.
  • Airbags para los ocupantes delanteros y traseros.

El Nissan NV200 de esta versión Taxi para Nueva York se fabricará en la planta de Nissan de Cuernavaca, México. El coste total del vehículo, con todo el equipamiento de serie previsto, será de unos 29.700 dólares USA. También como parte del mismo programa, Nissan presentará una versión eléctrica 100% de este mismo coche.

En la misma línea de unificar los taxis a un solo modelo, Londres acaba de nombrar al mismo coche Nissan NV200 como ‘taxi oficial” de la city londinense en sustitución de los actuales TX4 de LTI.

Da la casualidad de que este mismo coche se fabrica también, desde hace tiempo, en la factoría de Nissan Motor Ibérica en Barcelona para los mercados europeos, donde también se producirá la versión eléctrica e-NV200, según se ha hecho público en el pasado mes de mayo.

¿Por qué, no tomamos nota de las buenas ideas que vienen de fuera?

Antonio Mozas

Más información: http://www.taxioftomorrow.com.

Fuentes imágenes:
1. http://www.distroautos.com/2014-nissan-nv200-taxi-claimed-to-be-the-safest-most-comfortable-convenient-taxi-the-city-has-ever-had/2014-nissan-nv200-taxi-front-side
2. http://www.rpp.com.pe/2012-04-03-revelan-el-taxi-amarillo-del-futuro-en-nueva-york-foto_468190_3.html
3. http://www.as.com/motor-mercado/articulo/nissan-nv200-taxi-londres-nissan/20120807dasdasmme_1/Tes
Written by MadridFansBlog
    5 comentarios
  1. Toto 05/09/2012 at 10:31 Responder

    Todos recordamos el taxi de la película de Almodóvar “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (el taxista era el actor Guillermo Montesinos). El folclore es parte de España, lo sé, pero viajar en un taxi bien acondicionado un caluroso día de agosto se agradece. Y si no contamina, mucho mejor.

    • MadridFansBlog 06/09/2012 at 9:18 Responder

      Hola Toto,
      Buenísimo el taxi de Almodóvar en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, una película que siempre apetece volver a ver. Besos y suerte con los taxis!

  2. Angel Cerceda Martínez 09/09/2012 at 16:57 Responder

    Una buena idea, pero no creo que nuestros políticos tengan capacidad de hacer algo positivo para los que utilizan el taxi y dar volumen de producción a una planta de fabricación que está situada en territorio español y mantiene puestos de trabajo que buena falta nos hace.

    ACM

  3. Antonio Mozas 12/09/2012 at 10:34 Responder

    De este post, en mi opinión, dos cosas son las más importantes: unificación a un solo modelo y focalización en el usuario. No creo que el futuro del taxi sea la gasolina o el gasoleo. Me habría gustado más la solución híbrida (electricidad-gasoleo ó electricidad-glp). En Madrid, el 60% de los nuevos taxis que entran en servicio son de este tipo, pero por que consumen un 30% menos en combustible. Sin embargo, siguen tan incómodos como siempre. AM

  4. Taxi Aeropuerto 09/10/2012 at 9:59 Responder

    Me parece que seria una buena iniciativa mejorar los taxis para la comodidad de los pasajeros, a mi como taxista profesional siempre me he preocupado por el cliente, al fin y al cabo es el que paga y siempre lleva la razon. Por eso pienso que toda iniciativa para mejorar el transporte publico sera bienvenida
    Un saludo

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