Si paseas un día por el Parque Juan Carlos I y de pronto ves a lo lejos algo así como una pirámide un tanto extraña, de color oscuro, brillante con el sol…, enseguida te das cuenta de que no se trata de un hallazgo arqueológico con más de 4.000 años de vida como las pirámides de Egipto, si no de un monumento futurista o incluso una nave espacial aterrizada hace unos días…

Con esa inquietud, tratas de informarte y descubres que, desde el año 2.008, el Parque Juan Carlos I de Madrid está implantando una serie de medidas de cara a conseguir una adecuada eficiencia energética, sustituyendo la flota de vehículos diesel por otra de propulsión eléctrica e implementando toda una serie de mejoras en la instalación eléctrica del Parque.

Se ha construido una Pirámide Solar en Madrid como medio para guardar a los vehículos que componen la flota, a la vez que proporciona la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento.

De 38 metros de arista en la base y de 18 metros de altura en su cúspide, la pirámide está forrada en sus caras por un muro cortina de paneles fotovoltaicos. La energía solar captada durante el día con sus 1030 paneles se transforma en energía eléctrica por medio de unos inversores en corriente continua. Al final de la jornada de trabajo, los casi 50 vehículos eléctricos que conforman la flota de mantenimiento del parque recargan sus baterías utilizando la energía almacenada.

Con ello, además de permitir la autosuficiencia energética para los medios de transporte del Parque, la construcción de la Pirámide Solar añade otro hito arquitectónico en el vanguardista paisaje del parque.

Hoy, a estos vehículos del parque, se siguen sumando nuevos vehículos eléctricos que incrementan el conjunto de la flota municipal del Ayuntamiento: 178 vehículos circulando por Madrid -autobuses, vehículos de vigilancia y movilidad o de medio ambiente-, a la que ahora se han agregado dos nuevos SEAT Altea, cien por cien eléctricos, cedidos por esa marca y que durante tres meses se convertirán en banco de pruebas para este modelo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recibió los coches de manos del vicepresidente de SEAT, Ramón Paredes, en un acto que tuvo como escenario precisamente esta singular Pirámide Solar… ¡Qué cosas!

 Antonio Mozas

Fuentes imágenes:
http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=a4ab6231-939a-4d54-8aba-09bd265c3812

Written by MadridFansBlog
Deja un comentario