Seamos sinceros, con las abrasantes temperaturas que azotan Madrid este verano, es posible que más de uno caiga en la tentación de encerrarse durante semanas en el salón con un ventilador y toneladas de agua bien fría. Pero quién se deje atrapar por el sofá se estará perdiendo algunas de las mejores y más excitantes exposiciones de pintura y fotografía que iluminan la ciudad durante los meses estivales. La idea de aliñar el verano con un poco de cultura debería seducir por sí misma pero, como argumento definitivo para los más reticentes, añadiremos que estas muestras cuentan con potentes sistemas de aire acondicionado en sus instalaciones, por lo que además de alimentar la mente, refrescan el cuerpo.

Madrid ofrece exposiciones para todos los gustos. Los amantes de la fotografía deben darse prisa, pues estamos ya en la recta final para disfrutar del impresionante festival PhotoEspaña 2012. Entre las muchas muestras que ofrece este evento, encontramos retratos de intimidad con Aquí estamos (Círculo de Bellas Artes), un recorrido por los últimos 50 años de La tierra más hermosa, Cuba de la mano de los célebres Enrique Meneses, Alberto García-Álix y Cristina Rodero, entre otros (Casa América), o la retrospectiva más importante hecha en Europa de Sharon Hayes (Museo Reina Sofía). Para los más fetichistas, PhotoEspaña incluye este año una muestra del fotógrafo de moda en la calle más célebre y una de las personas más influyentes en el mundo de la moda actualmente, Scott Schuman. Su muestra, bajo el título The Sartioralist, se exhibe en la exclusiva tienda Loewe de Gran Vía hasta el 5 de agosto.

Los más clásicos también tienen su lugar en esta ruta por las exposiciones de la capital. Así, el Museo del Prado ofrece la muestra El último Rafael, en la que se ofrece un esbozo de la etapa de madurez del pintor renacentista a través de 64 obras, muchas de ellas nunca mostradas en España. Otra opción es visitar en CaixaForum la retrospectiva dedicada al artista británico William Blake, que ofrece más de 80 obras procedentes de la Tate Britain de Londres en las que se recogen los temas característicos del artista: mitologías propias, fantasías y delirios en torno a la sociedad, la religión y la política.

Y os lo anunciamos hace unos días,  tanto para quienes se sientan atraídos por la pintura como para quienes no tengan especial interés en este género, deben dejarse caer por la exposición Hopper en el Museo Thyssen. En ella, el pintor estadounidense cautiva con maestría a través de un realismo que mantiene cierta atmósfera de intriga y que influyó a cineastas como Hitchcock. Especial atención merecen sus célebres retratos de mujeres perdidas en su propia soledad.

Y para aquellos que se inclinen por el humor gráfico, no deben perderse la exposición del Museo ABC en honor a Mingote. La muestra está formada por 316 originales de su publicación Historia de la gente, nacida en 1955.

No tardéis más, elegid la exposición que más os fascine y preparaos para convertir salas y museos en oasis urbanos en pleno desierto de asfalto.

 

 

Written by MadridFansBlog
Deja un comentario