proinca madridfansblog cine madrid version original 19

Cierto es que el número de salas de cine míticas en Madrid ha ido descendiendo progresivamente a lo largo de los últimos años por diversas razones, sin embargo, el centro de la ciudad sigue ofreciendo una interesante oferta para aquellos cinéfilos ávidos de emociones, títulos en Versión Original y estrenos de alfombra roja.

 

Entre las salas de cine más populares encontramos seis que merecen nuestra atención.

proinca madridfansblog cine madrid version original 12

Comenzamos con Cine Ideal, en pleno corazón de la urbe y con una buena oferta de títulos en Versión Original, algo poco común en nuestro país.

 

proinca madridfansblog cine madrid version original 13

Otro cine mítico, quizás el cine clásico por excelencia de Madrid, es Cine Doré, la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española, cuya construcción data de 1923 y nos transporta a épocas pasadas no solo por su fachada y mobiliario, sino porque proyecta normalmente cine clásico, siempre dentro de ciclos programados para el amante del séptimo arte con mayúsculas, además de acoger presentación de libros, seminarios, mesas redondas, conferencias, etcétera.

proinca madridfansblog cine madrid version original 14

La Cineteca de Madrid es otra de las propuestas que todo madrileño y madrileña debería tener siempre muy presente. Con cuatro secciones: entrenos de cineteca, pantalla libre, coprogramación y espacio compartido, la sala del Matadero ofrece títulos que difícilmente podríamos visionar en otros espacios de la ciudad, como producciones de cine de no ficción presentadas en festivales internacionales o documentales de contenido social y de temática solidaria.

 

proinca madridfansblog cine madrid version original 3

Cines Golem, en Martin de los Heros, es una apuesta interesante no solo por la cantidad de proyecciones que oferta en Versión Original, sino porque inclina la balanza de los estrenos hacia trabajos más personales e intimistas, normalmente europeos, dejando espacio, de vez en cuando, para algún título comercial de gran envergadura y presupuesto.

 

 

En esta línea encontramos también a un superviviente, los Cines Renoir de Plaza de España, que se adjudica los títulos más independientes y deja para la cartelera de la calle Princesa (Cines Princesa) las apuestas más comerciales. Eso sí, todo en Versión Original.

proinca madridfanslog cine madrid version original 6

 

Y como no, están los estrenos, la Gran Vía nos regala de vez en cuando una alfombra roja para poner un poco de glamour en nuestras vidas. Uno de los más recientes, el de Regresión, último trabajo del cineasta Alejandro Amenábar, congregó en los Cines Capitol (todo un clásico para estos eventos) a los más VIPs de la cultura del cine español.

 

proinca madridfansblog cine madrid version original 18 

Los años dorados del cine en Madrid…

 

proinca madridfansblog cine madrid version original 10

Atrás quedaron los años dorados de Bilbao y Fuencarral, antaño, otro de los epicentros de la cultura del cine en Madrid, un esplendor del que solo queda, como testigo, Cinesa Proyecciones, donde comparten cartel últimos estrenos y la proyección de títulos míticos como la saga de Regreso al futuro o de espectáculos de ópera. Sin embargo, otras muchas salas aguantan estoicamente el tirón, los cines Callao o de la Prensa son buen ejemplo de ello.

 

Sí, es cierto, la oferta ha bajado, pero Madrid sigue ofreciendo en pleno centro multitud de alternativas interesantes para los amantes del cine, de ese más comercial, de ese otro que no admite doblajes, del clásico y del independiente, algo muy difícil de encontrar en otras grandes urbes españolas. Quizás la idea de poner en marcha, el paso año, el primer gran festival internacional de cine de la ciudad de Madrid, Filmadrid, consiga extender de nuevo la cinefilia en la ciudad. Por el momento, nos conformaremos con un clásico, el Festival de Cine de Madrid- PRN, que celebra ahora mismo su edición número 24 proyectando en diferentes salas independientes de Madrid ese cine que no se comercializa en nuestro país.

proinca madridfansblog cine madrid version original 11

 

Información patrocinada por Proinca: Apartamentos de alquiler en Madrid

Fuente imágenes:

http://www.yelmocines.es/cines-madrid

http://www.cinetecamadrid.com/

http://www.golem.es/

http://www.cinesrenoir.com

http://www.yelp.es

http://www.capitolgranvia.com

http://guias-viajar.com

http://filmadrid.com/

Written by MadridFansBlog
Deja un comentario