ESCAPADAS MADRILEÑAS: LAS MEJORES RUTAS INVERNALES POR LA SIERRA DE MADRID

By Published On: 3 marzo, 2016

Que nieva, que no nieva, que el invierno parece otoño o primavera… La verdad es que durante las últimas semanas no hemos sabido qué hacer, si “liarnos la manta a la cabeza” y acercarnos a una de las estaciones de esquí madrileñas aún a riesgo de encontrarnos las pistas cerradas o, por el contrario, echarnos a la sierra de Madrid para hacer una bonita ruta bajo el intenso sol. Este invierno ha venido “muy flojo” para lamento de los fans de las raquetas de nieve y los descensos vertiginosos pero ideal para los amantes de las rutas en bici, el trekking y el “domingueo” rural gastronómico.

 

Nosotros, como no hacemos ascos a nada y nos viene bien lo mismo un plan que el otro, os vamos a proponer tres escapadas madrileñas para disfrutar de un invierno cálido en lo más alto de la Comunidad de Madrid.

 

  1. Ruta con historia apta para todos los públicos. Camino del Río Perales.

Se trata de un camino circular de tan solo 15 kilómetros que recorre parte de la ruta imperial de Felipe II (la que une San Lorenzo de El Escorial con la ciudad de Madrid) a la vera del río Perales. Un recorrido precioso para hacer en invierno y primavera, ya que ofrece vistas magníficas del embalse de Cerro Alarcón, y muy didáctico, pues a nuestro paso encontraremos varios fortines de la Guerra Civil Española.

La duración de la ruta es de unas 4 horas, aproximadamente, ya que dependerá de vuestro estado físico, y el desnivel es de 200 metros, poquito, ¿verdad? Para comenzar, lo mejor es partir de la plaza del Dos de Mayo del municipio madrileño de Navalagamella.

 

  1. Por el bosque. El Sabinar de Lozoya.

Otra ruta muy accesible y que también sigue el curso de un río, en esta ocasión del Lozoya, es la del Sabinar de Lozoya, con vistas esplendidas en un día claro a Peñalara y al embalse de Pinilla. La distancia también es de 14 kilómetros y el desnivel de 180 metros, así que se presenta como un recorrido perfecto para una bonita mañana de domingo.

Para partir, lo mejor es quedar en el pueblo de Lozoya, bien equipados y con muchas ganas de disfrutar de la naturaleza en estado puro, de los paisajes abiertos y de mucha tranquilidad.

  1. Para amantes de las alturas. Ruta hasta La Maliciosa.

La Maliciosa, una de las montañas más altas de la Comunidad de Madrid (2.227 metros) y más queridas por los madrileños, supone un reto para aquellos senderistas que comienzan a adentrarse en el mundo de las ascensiones. Subir a La Maliciosa, en la Sierra de Guadarrama, por el valle de la Barranca es sencillo. Son tan solo 9 kilómetros de ruta, muy asequibles a pesar del desnivel que acumulamos entre el área recreativa de la Barranca (1.300 metros) y el collado del Piornal (2.100 metros), y que ofrecen vistas esplendidas sobre el valle y el embalse de Navacerrada.

La ruta comienza en el parking del Hotel La Barranca, desde donde podemos tomar también el sendero circular del Valle de la Barranca, una ruta de 11 kilómetros con un desnivel máximo de 300 metros, si es que no nos atrevemos con la ascensión del collado.

Por cierto, si sois de los que, además de mapa, siempre vais acompañados de GPS, podéis encontrar todos los puntos de interés para estas escapadas invernales por la Comunidad de Madrid en la página web de Wikiloc.

¡Buena ruta!

http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do

Información patrocinada por Proinca: Apartamentos de alquiler en Madrid

Foto de Lorena Samponi en Unsplash

Valora este artículo

About the Author: Ana Calero

Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del equipo de Apartamentos Proinca y es una enamorada de Madrid
Dos rutas por Madrid para ponerte en formaDOS RUTAS POR MADRID PARA PONERTE EN FORMA
Un dia de otoño para evadirse y disfrutar en MadridUN DIA DE OTOÑO PARA EVADIRSE Y DISFRUTAR EN MADRID

Visita virtual piso 1 habitación Edificio Proinca Moncloa

Visita virtual piso 2 habitaciones Edificio Proinca Moncloa

Visita virtual piso 3 habitaciones Edificio Proinca Moncloa

Visita el Edificio Proinca Infanta Mercedes

Valora este artículo