Monasterio de San Jeronimo el real de Madrid, Proinca MadridFansblogNecesitaríamos muchos párrafos en este post para hacernos eco de todos los monasterios y conventos que han formado parte, y forman aún, del entramado urbano de la ciudad de Madrid. Sin embargo, y puesto que el objetivo de este blog es que disfrutéis, entre otras cosas, del rico patrimonio histórico de la capital, vamos a hacer un breve repaso por los más importantes o, al menos, aquellos que han logrado esquivar el paso del tiempo y los derribos a decisión de monarcas y generales. Un bonito recorrido por el arte, la cultura y la historia de la ciudad.

Comenzamos nuestro recorrido por la calle de Moreto, donde se encuentra el antiguo y popular monasterio de San Jerónimo el Real, “los Jerónimos”, inevitablemente ligado a la Corona como testigo de bodas, juras y funerales de los miembros de la monarquía española. San Jerónimo el Real fue mandado construir en el siglo XV por los reyes Católicos para que les sirviera como lugar de descanso y pronto se convirtió en el corazón de una España que vivía años de esplendor. Aunque no ha logrado conservar todas sus dependencias, sí podemos disfrutar de la iglesia y sus claustro renacentista, integrado en el Museo del Prado tras la ampliación por obra del arquitecto Rafael Moneo.

Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, Proinca MadridFansblog

Proseguimos con el monasterio de las Descalzas Reales (franciscanas clarisas) fundado en 1559 en la plaza de las Descalzas Reales, en pleno centro de la ciudad y conservado en perfectas condiciones bajo la tutela de Patrimonio Nacional. De estilo clasicista, parte de este edificio ha sido convertido en museo y alberga una importante pinacoteca que puede visitarse.

Real monasterio de la Encarnacion de madrid. Proinca MadridFansblog

Muy cerca del Palacio Real, en la plaza de la Encarnación, se encuentra otro de los monasterios más singulares de Madrid, el Real Monasterio de la Encarnación (agustinas recoletas), fundado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, a comienzos del siglo XVII. Como el anterior, alberga una importante colección de obras de arte pictóricas que puede visitarse, también bajo tutela de Patrimonio Nacional.

 

Información patrocinada por Proinca: Apartamentos de alquiler en Madrid

 

Fuente imágenes:
sanjeronimoelreal.es
patrimonionacional.es

 

Written by MadridFansBlog
Deja un comentario