Proinca MadridFansblog.Monasterio Doña María de Aragón. Senado

Continuamos nuestro recorrido por el arte, la cultura y la historia de la Madrid, a través de sus monasterios y conventos.

El monasterio de Doña María de Aragón (agustinos calzados), fundado en 1590, alberga hoy ni más ni menos que el Senado, un privilegio que adquirió de mano de Isabel II en 1835. Y es que, este edificio religioso, levantado en la calle Bailén, parece haber estado abocado a la política desde mucho antes, pues en 1814 se convirtió en el Salón de Sesiones de las Cortes de Cádiz, un privilegio del que gozó de forma intermitente, ya que el inmueble paso de manos del Estado a manos de los agustinos sucesivamente durante varios años dependiendo de las circunstancias políticas de la época.

Monasterio de Santa Isabel, Proinca MadridFansblog

Otro monasterio que se conserva en perfecto estado es el de Santa Isabel (agustinas recoletas), fundado por Felipe II en 1589 en la calle de mismo nombre y también bajo tutela de Patrimonio Nacional. Llaman la atención su claustro y numerosas obras pictóricas de los siglos XVII y XVIII. En 1995, este monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de ‘Monumento’.

Y para terminar nuestro recorrido, recomendamos la visita de varios conventos:

El de San Ildefonso (trinitarias de Cervantes), en la calle Lope de Vega, cuenta con la peculiaridad de haber albergado los restos del gran Miguel de Cervantes, aunque, desafortunadamente, desaparecieran durante una de las restauraciones del edificio.

Otros lugares dignos de admirar son el convento de las Comendadoras de Santiago el Mayor, en la plaza de mismo nombre, actual sede del Tribunal Supremo, el convento de las Salesas Reales, en la calle Bárbara de Braganza, y el convento de las Carboneras del Corpus Christi, situado en el corazón del barrio de los Austrias, en la plazuela del Conde de Miranda, y denominado así por poseer un cuadro de la Virgen Inmaculada encontrado en una carbonera (de clausura, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981). El de San Plácido (benedictinas), en la calle de San Roque, cuenta con importantes obras de arte, entre ellas un retablo pintado por Claudio Coello. De echo, este convento, desconocido para muchos madrileños, albergó el Cristo crucificado de Velázquez entre 1628 y 1808, además de varias leyendas en torno a misteriosas posesiones diabólicas.

Covento Trinitarias de Cervantes, Proinca MadridFansblog

Muchas plazas y calles de la ciudad de Madrid conservan aún hoy el nombre de monasterios y conventos derribados antaño, muchos de ellos por José Bonaparte en su empeño por restructurar y modernizar la ciudad, como las de Santo Domingo o San Martín.

 

 

 

 

 

Información patrocinada por Proinca: Apartamentos de alquiler en Madrid

Fuente imágenes:
patrimonionacional.es
senado.es

 

Written by MadridFansBlog
Deja un comentario