proinca madridfansblog mercado de san fernado madrid mercados de abastos

Hoy queremos hablaros de uno de los mercados de abastos más peculiares de Madrid. Se trata del mercado de San Fernando, en el 41 de la calle de Embajadores, un recinto con más de 50 puestos y todo un ejemplo de integración vecinal.

proinca madridfansblog mercado de san fernando madrid mercado de abastos 2Los mercados de barrio son uno de los puntos fuertes de la ciudad de Madrid. El atractivo de estos edificios singulares, donde comparten espacio desde comerciantes de productos tradicionales a jóvenes empresarios con innovadoras apuestas gastronómicas, ha convertido en todo un fenómeno la red de mercados madrileños, que atrae año tras año a un mayor número de consumidores, turistas y curiosos.

Sin embargo, si por algo se diferencia el de San Fernando del resto de mercados de Madrid es por su variada y peculiar oferta que traspasa los límites culinarios para adentrarse en el mundo de la artesanía, la literatura o la moda textil.

proinca madridfansblog mercado de san fernando madrid mercados de abastos 9

Cuando accedemos al mercado de la calle Embajadores, encontramos un espacio lleno de luz con una plaza central en la que corretean los niños mientras sus padres se toman una caña con un aperitivo. Los productos frescos y de temporada (hortalizas, legumbres, carnes, pescados, encurtidos…) se agolpan en los mostradores y se intercalan con propuestas tan suculentas como la de Les Ágoras, una comercio dedicado al producto artesanal donde podemos adquirir cerámica, bolsos, textiles, joyas y jabones artesanos; Ecoeko, cosmética consciente, natural y ecológica; More Maniobras Reciclantes, artesanía basada en la reutilización, y un largo etcétera de pequeños comercios que nos ofrece desde la confección a medida de artículos textiles a los mejores caldos del momento para acompañar una buena cena.

proinca madridfansblog mercado de san fernando madrid mercados de abastos 11s

proinca madridfansblog mercado de san fernando madrid mercados de abastos 14

El mercado cuenta además con una variada oferta en restauración, dos librerías, Librería del Mercado y La Casquería, y un espacio compartido y autogestionado de trabajo, el PEC (Puesto en Construcción), donde diversos profesionales desarrollan proyectos por la conservación del medio ambiente y las nuevas prácticas comunicativas.

 

La historia del mercado de San Fernando se remonta a 1943, cuando se construyó para sustituir el mercado al aire libre que tenia lugar en las inmediaciones, y casi finaliza en 2008, año en el que la implantación de una gran superficie comercial casi da al traste con el mercado de abastos. Fue en 2010 cuando los comerciantes de la zona decidieron coger las riendas del edificio y asegurar su futuro creando una asociación, abriendo sus espacios a los vecinos y compartiendo su gestión en igualdad de condiciones. Sin duda, una historia de éxito del pequeño comercio tradicional frente a la gran distribución.

proinca madridfansblog mercado de san fernando madrid mercados de abastos 4

 

 

 

 

 

 

 

Recitales de poesía, swing y cursos de elaboración de cerveza se suceden ahora, entre muchas otras actividades, en este mercado que se ha convertido en todo un emblema del Madrid más popular.

 

 

Información patrocinada por Proinca: Apartamentos de alquiler en Madrid

Fuente imágenes:

http://laestacioncentral.es/revolucion-cultural-en-los-mercados-de-madrid/

http://rtve.es/alacarta

http://www.facebook.com/mercadosanfernando

 

Written by MadridFansBlog
Deja un comentario